domingo, 17 de noviembre de 2013



Comunicacion audiovisual:
La comunicacion audioviua es el proceso mediante el cual hay in u¡intercamio de mensajes a traves de un sistema sonoro y/o visual.
Es un lenguaje  multiple  con una gran diversidad de codigos constituyentes, que pueden ser analizados  tanto por  separad como en conjunto. La mediación tecnológica es un elemento indispensable en este tipo de comunicación.
los sistemas de comunicación tradicionales son la radio, el cine, la televicion. Actualmente se han consolidado  nuevos sistemas de comunicación audiosvisual, como el Internet o los videojuego, que ya empiezan a estudiarse y a denominarse como tales.



-Nuevas tecnologías:

Generalmente usa un modo de comunicación intrapersonal. Hay muchos medios de comunación audiovisual, como una televisión, un ordenador, juegos online...




-Difusión audiovisual en la red:

-Rapidez: Nos permite percibir al mismo momento tanto el sonido como la imagen. Por ejemplo la televisión. Si estamos viendo una noticia o un partido de fútbol es en directo, con lo que captamos las imágenes y sonidos a la vez.

-Difusión masiva: También llamado comunicación de masas. Es cuando los medios de comunicación son recibidos al momento o simultáneamente por una grancantidad de audiencia.

-Transformación en la industria: Surgió a partir de la invención de la fotografía y del cine (imagen en mivimiento), que permitió estudiar la objetividad y realidad sin que la tuviera que interpretar un artista.


-Conocimiento y reflexión:

Podemos captar la información que nos transmita un medio audiovisual para tener esos conocimientos. Posteriormente estos conocimientos podemos reflexionarlos y debatirlos con la gente.




-Nueva economía del conocimiento:

Gracias a que la tecnología, industria, infomática y muchas cosas por el estilo están en pleno desarrollo internet se ha convertido en un mercado de compra y venta a nivel mundial. Por ejemplo ebay, que es el mayor mercado a través de la red.





-Rasgos principales:

-Popular: tiene una gran popularidad ya que está presente en todos los elementos relacionados con la publicidad, periodismo, cine ,web e incluso en la televisión.

-Mezcla: se combinan las palabras, imágenes y sonidos para crear una sola unión.
 
-Dramatización: en la comunicación audiovisual se dramatiza para conseguir trnsmitir las ideas a través de las emociones. En los programas de televisión está todo planificado (aunque parezca espóntaneo) para que en algún punto del mismo haya un acontecimiento dramático con el fin de que se produzca un aumento de la audiencia.

-Fondo-fugura: correspondencias y distancias que crean relieve. 



-Presencia: el lenguaje visual y auditivo se capta con todo el cuerpo



-Composición por segmentos: exponer los principales aspectos sin orden sobre un fondo en común.

-Encadenamiento de mosaicos: las escenas tienen que ser contínuas y estar encadenadas, si esto no se cumple puede producirse una ruptura mental, con lo cual las ideas no llegan a través de las emociones, y quita el elemento crítico.


-Integración de los lenguajes visual y auditivos:

El lenguaje visual es especial, hace una interpretacion de la realidad visual, producen imagenes de esa realidad y fijan el tiempo en un desarrollo intantane. Como sin luz no hay lenguaje visual, los singnos son luminicos.
El lenguaje auditivo nunca se desarrolla en el espacio sino en el tiempo. El emisor debe ser unicamente una fuente sonora. Nos cuentan con fijacion en el mensaje, se pueden registar en cintas o en discos, lo que exigen reproduccion en el tiempo.

- Morfologia:
- Informativa, testimonial, formativa: informativa ( trasmiten informacion ), testimonial ( sustituye una imagen real, por otra no real  pero mucho mas espectacular que la primera ) y formativa ( la imagen esta compuesta por varios elementos ).






- Testimonial

Recreativa y expresiva: buscan entretener y expresar sentimientos.

Sugestiva: publicidad y propaganda como anuncios y folletos.









- Elementos visuales: 
Son la imagenes, y con lineas, formas y colores representan cosas reales o abstractas. Hay 3 tipos: las simbolicas  ( tienen alguna relacion con la realidad: fotografia ), las figurativas ( intentan representar la realidad: cartel de salida de emergencia ) y las abstractas ( palabras: rotulos)





- Elementos sonoros: 
Musica, silencios, palabras o efectos de sonidos que intentan transmitirnos ideas que nos hacen pensar, recapacitar y meternos en la situacion. Por ejemplo, la banda sonora de una pelicula juega un papel muy importante ya que nos hace meternos en la piel de los personajes y sentir lo que ellos sienten.


Sintactica:

- Planos: 
 hacen referencia a la distancia de la camara a la realidad cuando se realiza una escena o toma.




- Angulos: 
Es el angulo imaginario que forma una linea que sale perpendicularmente al objetivo de la camara y que pasa por el rostro del personaje.




- Ritmo:
combinacion de efectos y una planificacion variada.

- Iluminacion:
Tiene un valor expresivo ya que resalta o suprime elementos y crea un ambiente determinado.





- Semantica:

- Elipsis: eliminacion de algun elemento pero que aun asi se averigua cual es.

- Hiperbole: exageracion de algo para que provoque un mayor impacto en el espectador.

- Comparacion: se presentan dos elementos y se comparan sus cualidades y caracteriticas.

- Metafora: comparacion en la que se compara una semejanza imaginaria de un elemento con otro.

- Simbolo: representa un valor o conjunto de valores en una sociedad. Puede evocar a otra realidad.

- Personificacion: consiste en atribuir a animales u objetos atributos que tienen las personas como sentimientos, pensamientos...

- Hiperbaton: desorden de imagenes.

- Contradiccion: es una antitesis que muestra una contradiccion ( paradoja ).

- Juego de ideas: intentan establecer ironias, juegos de palabras...

- Repetecion: abundancia del mismo elemento.

- Alteracion: repeticion de elementos con un mismo o parecido sonido.

- Estetica:
Es el aspecto fisico. Es muy importante y fundamental que entre por buenos ojos ya que todos juzgamos a alguien por su aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario